Pit Bull Terrier Americano (American Pitbull Terrier)

El Pit bull Terrier Americano (American Pit Bull Terrier) es una raza pura de perros originaria de Estados Unidos, que se forjó a partir de perros importados desde el Reino Unido. 

El American Pit Bull Terrier es una raza de perro de compañía. Su tenacidad, bravura y coraje los convierten en competidores populares de los deportes de arrastre de carga, agilidad y competencias de obediencia.

Se utilizaban como perros de pelea hasta que estas fueron prohibidas en 1976, aunque siguen siendo utilizados en peleas clandestina.

No se debe confundir con otras razas equivocadamente llamadas "pit bull": Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bull Terrier, American Bulldog e incluso razas mas "lejanas", como el Dogo Argentino.


A menudo sorprende a la gente el saber que este perro tan musculoso, de imponente presencia y gran confianza es tan fácil de llevar. Un American Pit Bull Terrier bien criado tiene buen carácter y es un fiel compañero.


Atlético y ágil, con reflejos afinados, debe realizar ejercicios moderados a diario para mantener su espléndido tono muscular.

La compañía es aún más importante, y la socialización extensa en curso es de suma importancia. Su actitud hacia extranjeros varía de cariñosos besos en la cara a una educada postura de reserva.

Su actitud hacia otros perros, sin embargo, es otra historia. Su ascendencia criada para la pelea, le dicta un carácter fuerte, que no toma amablemente ser desafiado por otros perros asertivos. Si se enfrentan, va a participar fácilmente de la pelea. Aunque algunas personas viven en paz en una casa llena de animales domésticos, siempre existe el riesgo de que sus latentes instintos animales de presa puedan estallar de repente en un combate mortal.

Los Pit Bulls pueden ser tercos, sin embargo, responden bien a los propietarios seguros de si mismos que saben cómo establecer y hacer cumplir las normas de comportamiento que se espera de ellos.


Debido a los prejuicios del público / medios de comunicación, todos los American Pit Bull Terrier debe ser entrenado a través de, al menos, la obediencia básica y siempre llevarlos con correa cuando los sacan de paseo. El buen comportamiento de su Pit Bull visto en la calle puede ayudar a contrarrestar el sentimiento contra esta hermosa raza.


En España está considerada como una raza potencialmente peligrosa de perros por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Una de las cosas que se exige para obtener esta licencia es poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

El APBT (American Pit Bull Terrier) es un perro de tamaño medio. Los machos suelen pesar de 16 a 30 kg y las hembras de 13 a 25 kg. Son conocidos por su valor, inteligencia, entrega y lealtad. Son de constitución atlética y su cría se enfoca principalmente en el carácter y rendimiento del perro funcional.

Su carácter con las personas es bonachón, confiado y cariñoso. Se aconseja socializar con otros perros desde cachorros para que a edad adulta la agresividad hacia estos sea menor.

En la actualidad la raza atraviesa un momento difícil por la bastardización con otras razas por motivos comerciales donde se buscan perros masivos, deformes, con cabezas exageradas o de cierto color, por tener mas aceptación y una cotización mayor que los APBT's puros.

El American Pit Bull Terrier es reconocido solo por dos registros, ADBA Y UKC. A diferencia de esta última, la ADBA posee la mayor cantidad de ejemplares debido a su defensa y promoción de la raza .